Hola Yo Soy Génesis Morales 💓Blogger 💓Influencer 💓Promotora y Consejera especialista en Lactancia Materna 💓Maternidad 💓Crianza 💓Experiencias 💓 Lifestyle 💓Colaboraciones --SÍGUEME--

25 de junio de 2018

Que Es El Destete Tips Consecuencias y Características By AmazingMamis

La organización mundial de la salud (OMG) recomienda que el niño reciba como mínimo lactancia materna hasta los 2 años o hasta que la madre y el niño lo decidan.

Dentro de la lactancia materna se encuentra "El Destete".


Que es el Destete?
Se llama destete a la culminación de la lactancia materna, dentro de el destete se encuentran varios tipos aunque lo ideal es que sea un destete respetuoso, tomando en cuenta en que escenario de la vida se encuentren el niño o la madre.

♡El Destete Respetuoso o Voluntario inicia por interés de la madre o el niño, se lleva a cabo a través de estrategias y tomando en cuenta las necesidades tanto del niño como de la madre, en ocasiones el destete respetuoso puede traer como consecuencia vulnerabilidad de ambas partes es por ello que para lograrlo se necesita el apoyo de la familia. es casi nulo el hecho de que ambos estén preparados para un destete al mismo tiempo.

♡Destete por iniciativa del niño: el niño es quien marca la pauta, en ocasiones solo deja de mamar de un día para otro o va disminuyendo la demanda en las tomas y frecuencia en el cual lo acostumbraba hacer, por un embarazo (cambio en el sabor y composición de la leche) la mayoría de los niños abandona la lactancia de este modo.
♡Destete por iniciativa de la madre: puede tener diversas razones desde razones emocionales, enfermedad, sociales y hasta culturales. la madre puede sentir que ya esta lista en los primeros meses de lactancia o con muchos años de la misma.   

♡El Destete Forzado se da por consecuencias de enfermedad hago hincapié en que son muy mínimo los medicamentos que no son compatibles con la lactancia y las enfermedades menos, también por separación prolongada de la madre o por muerte.

♡El Destete Natural ocurre cuando el niño por si solo deja de pedir el pecho o disminuye la frecuencia de las tomas, abandonando así la lactancia, los especialistas apunta a que esto no ocurre por si solo, el destete natural en la actualidad esta ocurriendo  por consecuencia de la medicina, los especialista en la salud que apoyan al comercio y la sociedad que interfieren en este proceso llevando a las madres a un máximo de 2- 3 años de lactancia.
En el pasado, otras epocas la lactancia no se veía sentenciada por lo cual era posible que el niño sin ninguna presión abandonara la lactancia o se destetara solo, los niños que están en constante negación del pecho tarda mas en dejar la lactancia y sufren muchas consecuencias entre ellas las emocionales y psicologícas "el por que mi madre me niega tanto lo que tanto quiero", los animales no tiene una  pauta que seguir y mayor mente sus crías abandonan la lactancia cuando ya están preparados.

♡Falso Destete el niño muestra menor interés por la lactancia en el primer año de vida, esto puede estar ocurriendo por que sus intereses varían, puede tener mayor atención en lo que lo rodea por que inicia el gateo o aprendió a caminar, esto la madre lo puede identificar como que abandono la lactancia, sin embargo al cabo de unos días regresa a demandar el pecho o simplemente durante el día esta distraído y en la noche el niño mama todo lo que no mamo durante el día.

♡Huelga De Lactancia se identifica por la conducta del niño cuando se niega a mamar bruscamente, es importante que se indague en esta conducta y no se confunda con un verdadero destete, las causas pueden ser muchas.
●Uso de tetero, chupón, pezonera, mamila.
●Confusión de pezón.
●Preferencia por los alimentos.
●Perdida de la guía del pezón por uso de jabones, cremas etc.
al identificar la causa se corrige y es posible continuar con una lactancia feliz.

Es importante entender que una vez tomada la decisión de un destete se debe ser constate, sin prisa pero sin pausa para lograrlo, siempre tomando en cuenta las necesidades del niño y cubriéndolas, la familia, los amigo y la sociedad deben respetar esta decisión que solo corresponde a la madre y el niño.



TIPS PARA LOGRAR EL DESTETE

NO OFRECER NO NEGAR con esto no quiero decir que ocurra un milagro todo va a depender de la madures de preparación que tenga el niño para aproximarse a saber que se aproxima algún cambio, esto puede durar meses o años en dar resultados, es la menos dolorosa para el niño.

☆SUSTITUCIÓN ofrecer alimentos al niño comida, frutas, incluso tu misma leche pero en vaso, se debe evitar que el niño llegue a sentir hambre y nunca sobornar con dulces o golosinas. aproximarse a la hora de comer del niño y siempre variar el menú, tomando en cuenta que el niño no solo mama por hambre también lo hace por afecto y deseos emocionales, te invito a no dejar de demostrar tu amor y que siempre tus brazos estarán a su disposición. 

☆DISTRACCIÓN crear un plan de adaptación para el niño, llevarlo al parque o hacer alguna actividad extracurricular que el niño normalmente no haga, anticiparse al amamantamiento y distraer su atención a algo nuevo o llamativo, evitando que extrañe lo que para el es tan significativo.

☆APLAZAMIENTO este se puede aplicar con un niño que ya entiende y se puede llegar a negociar con el mientras pasa tiempo de la toma que le tocaba y así lograr la sustitución por distracción con conciencia.





Para lograr un destete se tiene que tener mucho tacto y ser muy conscientes de lo que llevaremos a cabo, entendiendo así que el niño no tiene la culpa de nuestros intereses personales y que fuimos nosotras por decisión propia las que decidimos ofrecer la lactancia materna, con esto te quiero decir a ti mamita que me lees y deseas destetar que tienes que armarte de mucho valor, paciencia y entrega por que normalmente el destete suele ser más complicado que lograr la lactancia materna sobre todo cuando hablamos de destete respetuoso y ponemos siempre primero los intereses y necesidades del niño.

Algunas madres usan como estrategia el abandono del lactante, no es recomendable y esto solo trae consecuencias negativas y la parte afectiva-emocional se ve en peligro, el vinculo que forma una madre con su hijo a través de la lactancia es muy fuerte y se puede dañar y causar daños irreversibles para toda la vida, quizás algunas madres no lo identifique o el niño no lo manifieste inmediatamente, pero se visualiza en un corto-largo plazo y en muchos casos se le achaca a que el niño esta malcriado o quiere llamar la atención, mucho cuidado con esto.

Algunas características de golpes emocionales por afecto-apego
■ Llantos si motivos
■ Irritabilidad por cualquier cosa
■ Berrinches
■ Llamar la atención siempre
■ Ausencia del habla
■ Perdida del apetito
■ Pesadillas nocturnas
■ Timidez
■ Baja autoestima



Existen testimonios y estrategias variadas aceptables de madres que les ha funcionado o lo pusieron a prueba siempre recordando que en el huso y el abuso existe una muy pequeña cuerda que se puede romper.

Usar tiritas, curita, adhesivo  en los pezones y explicarle al niño que las tetas están enfermas. Aplicar en  los pezones cremas con un color, olor o sabor que resulte desagradable para el niño, etc.. son las más usadas, En algunos países las madres se aplican aloe vera  en los pezones o medicina ya que su sabor no le suele gustar al niño. Estas estrategias no son ni buenas ni malas, ni mejores o peores, simplemente pueden funcionar o no.

Para la madre esto también puede implicar una serie de complicaciones sobre todo cuando hablamos de las mamas, pueden presentar inflamación, sobre carga de los pechos, obstrucción mamaria y si no se toman las medidas producir una mastitis, por eso lo más recomendable es llevar a cabo un destete poco a poco respetando ambas parte madre-hijo, a menor succión-menor producción, tu cerebro recibe la información y tu cuerpo responde a tu petición.


No te pierdas la siguiente entrada de esta semana, te contare mi experiencia con el destete y evaluna.



QUE ME LEAS ME HACE FELIZ. SI COMENTAS Y COMPARTES ME HARÍAS AUN MAS FELIZ.
APOYAME PARA SEGUIR CRECIENDO "Haz Clic Aqui"  GRACIAS !!!
ENCUENTRAME EN TODAS LAS REDES COMO @AmazingMamis 

Mi Facebook  https://www.facebook.com/amazingmamis/

Mi Instagram https://www.instagram.com/amazingmamis/


Mi Twitter https://twitter.com/AmazingMamis


Mi Canal De Youtube https://www.youtube.com/channel/UC5CabaH82qGtGhpPfw9hMLA


 amazingmamis

   
                     
         

1 comentario:

Genesis Morales. Con la tecnología de Blogger.

Suscribete a AmazingMamis

* indicates required

Mis Redes Sociales Ve a Seguirme!

Instagram Facebook Twitter Youtube WhatsAap Email

Suscribete a AmazingMamis y Gana Premios

* indicates required

Publicaciones Populares de Mi Blog

Copyright © AmazingMamis | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com