Hola Yo Soy Génesis Morales 💓Blogger 💓Influencer 💓Promotora y Consejera especialista en Lactancia Materna 💓Maternidad 💓Crianza 💓Experiencias 💓 Lifestyle 💓Colaboraciones --SÍGUEME--

21 de junio de 2018

El Uso Del Andador En Los Niños / andadera para niños Bueno o malo

El desarrollo motor del niño se da naturalmente no necesita medios externos más que el apoyo y amor de sus padres. 

todo inicia cuando el niño logra sentase y mantenerse por si solo (entre los 4 - 7 meses) , la mayoría de los  niños experimentan el gateo algunos no, luego anda agarrado por todas parte (8-10 meses) para luego lograr dar sus primeros pasos (11 meses - 1 año). ninguna de estos cálculos son reglas exactas todo depende del niño y su evolución natural dada por su ritmo o experiencia vivida.

"los niño están listos para caminar cuando su maduración se lo permite y sus piernas han crecido lo suficiente para suportar el peso de su cuerpo"

El peligro ocurre cuando todos estos pasos naturales son interrumpidos o saltados, el uso de la andadera es un causante,  ningún ortopedista actualizado apoya su uso o lo recomienda.

Su uso esta asociado a un ayudante y cuidador para mamá mientras no puede estar atenta al bebé, lo peligroso esta en que este tan peculiar adaptador no puede ni debe cubrir las funciones de un ser humano, puesto que en realidad es causante de accidentes domésticos para los niños.

Los padres lo ven atractivo y lo encuentran muy útil cuando la madre o el cuidador del bebé  debe cocinar por ejemplo y no puede estar 4 ojos encima del bebé  que ya gatea o recién se pone de pie.

Su uso es recomendable entre los 6 meses y 12 meses no debe exceder de más de 18 meses del niño. 

debes entender que su función es netamente por diversión y el tiempo diario de uso debería ser de 10 a 15 minutos, máximo 1 hora por día. 

El uso del andador o andadera tiene sus ventajas y desventajas.
todo depende del uso y el abuso, siempre que nada sea en exceso todo esta bien, siempre poniendo en una balanza los beneficios y consecuencias del uso del andador.

VENTAJAS

* Entretenimiento para el niño.
* Un aliado para mamá.
* Ejercita los músculos de las piernas del bebé.

DESVENTAJAS 

* Su uso prolongado puede causar malformaciones en los huesos.
* Forza a caminar al bebé  cuando aun no tiene estabilidad.
* Causa la separación de las piernas.
* Dificultad del desarrollo.
* Puede causar accidentes no deseados.

En cuanto el bebé  aprende a caminar deja de ser necesario de usar, sin embargo las desventajas son mayores y su uso justificado solo cubre las necesidades de los adultos. cuando son los adultos en este caso los padres los que debe cubrir las necesidades del bebé. siempre que el bebé  este en el andador tiene que estar bajo supervision de un adulto responsable.

                      Imagen: Barbara Chacin

Ahora les hablare sobre mi experiencia con Barbara y Evaluna.
La muñeca de la foto es Bárbara en esa foto tenia 6 meses y justo a esa edad llego la madrina rosi con esa hermosa andadera imagínense mi cara y la del amazingpapi bueno así de flechados, ustedes creen que dude en meterla en su nuevo carro? nooo ni un segundo, desde el primer instante estuvimos de acuerdo con su uso y aun sabiendo que el uso prolongado podía ser perjudicial la aprobamos.

Con Bárbara yo hice rutinas y las cumplía al pie de la letra. al despertase me la comía a besos luego desayunábamos el amazingpapi antes de ir al trabajo hacia el desayuno siempre, luego veíamos t.v, al llegar el momento de hacer el almuerzo y al encontrarme sola la metía en la andadera mientras cocinaba luego comíamos y ella lo hacia allí o en el coche (no tenia silla de comer)  mas tarde la bañaba al salir del baño le hacia masajes con crema y luego la ponía super guapa para salir al parque, a fuera de la casa, a jugar, al llegar la noche sola de nuevo la metía en la andadera y podía cocinar siempre estaba junto a Bárbara supervisando y a su pendiente.

                                      "Nunca se me cayo ni ocurrió ningún accidente"

La andadera se convirtió en una necesidad para mi en una aliada en toda la extensión de la palabra por otro lado Bárbara jamas lloro cuando estaba dentro de ella todo lo contrario se paseaba por la casa y jugaba con mucha facilidad amaba tirar los juguetes desde esa altura y que se los devolvieran, corría dentro de la andadera. Bárbara nunca gateo se colocaba en posición de gateo pero no avanzaba,  a pesar de que la ponía en el piso ella prefería que yo la sostuviera y luego cuando ya se paraba sola andaba agarrada de todo por la casa.

A los 7 meses Bárbara dio sus primeros pasos y en cuestión de nada ya estaba caminando con poco equilibrio pero sin ayuda, a los 8 meses la vi caminar y documente el momento como mamarazzi que soy jajaja (anexo foto). al año(1) ya caminaba perfectamente. Bárbara  siempre fue muy precoz, hablo rápido inicio con palabras y avanzo muy rápido a hablar y hacerse entender no solo con  palabras sino con oraciones completas y complejas, siempre ha sido muy independiente, inteligente con poder de razonamiento y por supuesto camino muy pronto para lo comúnmente.

Foto Bárbara con 8 meses 

Sin embargo como nada es color de rosa, a los 3 años que inicio el preescolar notamos en Bárbara que uno de sus pies estaba desviado así como metiendolo para dentro, lo consulte con su pediatra no lo encontró tan preocupante, sin embargo la llevamos al ortopedista y aclaro la duda "si el andador es el posible causante" dijo el especialista. mis sospechas eran ciertas, debido a que Bárbara  se paraba en la andadera y se pisaba precisamente ese pies y aunque yo lo corregía cada vez que la veía hacerlo esto fue más allá... El doctor refiere que la formación de los huesos y músculos aun a esa edad 3 años es muy inmadura, así que debía chequear anual y mirar que todo marche como debería, a los 5 años la volvió a ver y ahora la tiene que volver a ver a los 7 años. hoy en día con 6 años yo veo mucho avance positivo.

Sacando cuentas Bárbara uso andadera de 6 a 8 meses osea 2 meses. aunque la encontré beneficiosa trajo consecuencias.

Con Evaluna ya con una experiencia vivida y con muchos mas conocimientos la andadera fue descartada como ayudante y apoyo "no compramos ni aceptamos de regalo ninguna". 

Evaluna se sentó a los 4 meses, gateo a los 5 meses, inicio a pararse y agarrase por todos lados a los 8 meses y camino a lo 11 meses. no tiene ningún detalle motor y camina sin ninguna dificultad, no tiene problemas de equilibrio y sus pies están perfectamente aliniados. 

En conclusión estoy de acuerdo con su uso siempre y cuando no exista un abuso y con mucha precaución. El desarrollo evolutivo del niño nunca debe verse interrumpido, los niños van a su ritmo perfecto y a su tiempo, eso se debe respetar.

Consutaria con el profesional de la salud actualizado y usaría sólo como motivo de juego y en lapsos cortos. 


Espero que sea de tu agrado está información y la compartas con tus amigas, familia, grupo de apoyo y comunidad. 

MIL GRACIAS POR TANTO APOYO. 

                   ♡COMPARTE ♡

By Génesis Morales @Amazingmamis

                        ♡♡♡♡♡ 
te gustó regalame un like 
       "YO SOY AMAZINGMAMIS" 

Te invito a seguirme, te acompaño en tu maternidad 
Para Más contenido sigue mirando.
           "GRACIAS POR LEERME"

Si te gusto suscribete
Cuentame tu experiencia!! 
Texto Original: Genesis Morales /
@Amazingmamis 

Dejame tus preguntas y dudas en los comentarios, tambien puedes pedir una cita conmigo y hablar muchooo sobre el maravilloso mundo de la lactancia materna / destete / crianza / maternidad y aprender juntas😊
Estoy aquí para acompañarte, me dejas?? 
      

Recuerdas que las consultas por covid19 son GRATUITAS. 

"TODAS SOMOS UNAS AMAZINGMAMIS"

SI TE GUSTO REGALAME UN COMENTARIO Y HAZLO SABER!! 

QUE ME LEAS ME HACE FELIZ. SI COMENTAS Y COMPARTES ME HARÍAS AUN MAS FELIZ.
APOYAME PARA SEGUIR CRECIENDO "Haz Clic Aqui"  GRACIAS !!!
ENCUENTRAME EN TODAS LAS REDES COMO @AmazingMamis 

Participa en los concursos y ÚNETE a la tribu amazingmamis 


    
                                   amazingmamis

DALE CLICK AQUÍ Y COMPARTE ⤵⤵⤵


4 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber cuál es la bibliografía para mencionar que diariamente son 15 min de uso en andador
    te agradecería bastante la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por comentar, la información que está expuesta en mi blog, es con base de estudio e investigación. en conjunto con mi pediatra y ortopedia- traumatólogo infantil me facilitaron varias recomendaciones entre ellas que el uso diario del andador es entre 15 minutos a 1 hora máximo. lo más recomendable es para uso de diversión y no con otro fin. el andador no enseña a caminar, sólo es un juguete para entretener. gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Gracias por la información siempre es bueno saber mi primer bebe uso zapato ortopedico no debido a la andadera pero quizás tampoco ayudo mucho y el segundo la usa poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por leerme, que bueno que fue de tu agrado la información. con el uso de los zapatos ortopedicos exiten estudios actuales que su uso están descontinuado, si se trata de sólo corregir. en el cas de mi hija Bárbara hoy tiene 9 años y aún cuando existió una desviación del pues no acudimos a los zapatos ni cintas ni nada y sólo se solucionó.

      Eliminar

Genesis Morales. Con la tecnología de Blogger.

Suscribete a AmazingMamis

* indicates required

Mis Redes Sociales Ve a Seguirme!

Instagram Facebook Twitter Youtube WhatsAap Email

Suscribete a AmazingMamis y Gana Premios

* indicates required

Publicaciones Populares de Mi Blog

Copyright © AmazingMamis | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com