Hola Yo Soy Génesis Morales 💓Blogger 💓Influencer 💓Promotora y Consejera especialista en Lactancia Materna 💓Maternidad 💓Crianza 💓Experiencias 💓 Lifestyle 💓Colaboraciones --SÍGUEME--

25 de julio de 2018

Como Saber Que Mi Hijo Esta Listo Para Dejar El Pañal??

No existe edad exacta en que los niños están listos para dejar los pañales, es importante saber que nunca se debe obligar, menos preciar, ni humillar durante este proceso.

Todos los niños son distintos y cada uno perfecto a su ritmo de evolución madurativa, nosotros no tenemos que enseñarles a ir al baño solo los debemos guiar esto es un proceso natural que tarde o temprano sucederá pero (sucederá), asi como caminar, hablar y comer solos,  tenemos que estar muy relajados y a los opinologos oídos sordos por nuestro bien emocional y psicológico.

La mayoría de los niños están listos al rededor de los 18-24 meses o cuando su maduración física- motora, cognitiva se lo permite o ya esta desarrollada.



Algunos padres deciden esperar hasta los 2 años de edad para iniciar el proceso de aprendizaje y enseñanza, sin embargo muchos niños no están listo sino hasta los 3 años incluso hasta los 4 años de edad, todo se trata del control del la vejiga y la capacidad madurativa del niño de entender que esta pasando con su cuerpo y anticipar el acto de hacer pipí o popo "CONTROLAR ESFINTERES" .

¿QUE ES EL CONTROL DE ESFINTERES?

Es la capacidad fisiológica de controlar los esfinteres : defecación y orina, la edad es variante pero se trabaja un estándar de alrededor del  año a los dos años de vida donde se puede iniciar la maduración, desarrollo  y control , en este proceso se involucran dos factores muy importantes: la maduración neurológica y la maduración afectiva.

*MADURACIÓN NEUROLÓGICA 
Este proceso se trata de la capacidad muscular de controlar la vejiga, el control de esfinteres y el reflejo de micción, este proceso debería terminar a los 4 años y totalmente consolidado entro los 7-8 años de edad.

*MADURACIÓN AFECTIVA
Se relaciona con el desarrollo emocional afectivo y consciente, este va a depender de la relación interpersonal positiva donde debe predominar las emociones positivas sobres las negativas, que solo provoca tensiones, estrés y malestar personal.

Debes tomar en cuenta que si tu niño aun no esta listo y tu te anticipas a este proceso es muy probable que dure mas tiempo del esperado, esto te puede llevar a la frustración y para el niño puede ser contraproducente.



Muchos niños muestran señales tempranas de madurez  y los padres pueden interpretar esto como que el niño esta listo para dejar el pañal  pero esto no ocurre sino hasta al menos los 12 meses de edad, donde quizás pueden mostrar madurez física pero esto no quiere decir que tenga ya control para ir solitos al baño y controlar.

algunos niños inicia dejando de mojar el pañal por las noches como puede ser muy normal ver
un niño de 5 años tener accidentes nocturnos, otros niños pueden estar durante el día sin accidentes pero en la noche les cueste despertarse para hacer pipí y así sucesivamente, este proceso es lento puede tardar hasta los 7-8 años en establecerse.



¿PERO ENTONCES CUANDO MI HIJO ESTA LISTO PARA DEJAR EL PAÑAL?

Es de suma importancia que entiendas que este proceso es lento y que entre la paciencia y el amor te debes desplazar, tus hijo debe cumplir algunos requisitos para comenzar a decir "ADIÓS PAÑAL" todo depende de el , sin embargo no tienes por que esperar para comenzar a nadar en este mundo del control de esfinteres lo principal es que tu niño muestre señales de madurez en su desarrollo, notoriamente se muestra independiente y entienda que es ir al baño como los adultos es ahi donde debes iniciar con el, en todo este proceso.

TU NIÑO ESTA LISTO PARA DEJAR EL PAÑAL SI:

* Camina o corre establemente.

* Orina en una sola vez abundante.

* Hace popo regularmente y es predecible la hora.

* Puede mantenerse seco durante 2-3 horas (esto quiere decir que los músculos de la  vejiga se han desarrollado lo suficiente para mantener y retener orina).

* Puede sentarse y mantenerse en esa posición por periodos largos.

* Puede subir y bajar sus pantalones por si solo.

* Muestra molestia cuando el pañal esta sucio.

* Imita a los adultos cuando van al baño (le gusta ver cuando vas al baño, ponerse ropa interior, quiere usar el inodoro o el bañito entrenador).

* Muestra señale de que quiere ir al baño (hace ruidos o movimientos, se agacha, o te lo dice).

* Le gusta ser independiente.

* Ya paso la etapa del "NO".

* Se enorgullece de sus logros.

* Quiere usar el bañito entrenador.

* Se muestra interesado y coopera en todo lo relacionado.

* Se comunica y al menos se hace entender.

* Sigue instrucciones sencillas como ej: siéntate en tu bañito.

* Guarda las cosas en su lugar.

* Sabe cuando tiene ganas de ir al baño y es capaz de decirlo antes de hacerlo.

Respetando lo antes mencionado, procedemos a comprender en todo momento a nuestro hijo y ser sumamente respetuosos y pacientes con ellos, nada de presiones ni regaños por accidentes, estará listo cuando lo este y punto, cada ser humano tiene su tiempo y eso se debe respetar, siempre dando y ofreciendo nuestra mano cuando lo necesite.

recuerda siempre "SOMOS SU GUÍA Y SU MAYOR EJEMPLO"


TE DEJO A CONTINUACIÓN 5 SEÑALES Y TIPS MAS CLAROS DE CUANDO TU HIJO PUDIERA ESTAR LISTO PARA DEJAR LOS PAÑALES 





1) MUESTRA INTERÉS POR EL INODORO O EL BAÑITO ENTRENADOR

Una señal clara es cuando quiere acompañarte al baño y mirar lo que haces y como lo haces, seria fabuloso si narras las acciones y lo involucras, quizás quiera tirar de la palanca y ver como se desaparecen las deposiciones.


2) SE MANTIENE SECO POR MAS DE DOS HORAS CON O SIN PAÑAL

Esta es una de las señales mas aproximadas de que ya controla esfinteres, pero sino se le dices donde puede hacer pipí o popo harán en el pañal por eso debes chequear el pañal o la ropa interior cada 40 minutos despues de su ultima orina o popo.

3) SE DA CUENTA CUANDO ESTA HACIENDO PIPI O POPO

Algunos niños avisan ya cuando se ha hecho, otros cuando ya están haciendo, en cualquiera de estos casos el niño aun no controla esfinteres pero este proceso lo ayuda a reconocer cuando es el momento y anticiparse al acto, esto lo ayuda a  madurar y controlar e identificar la acción, es importante que cada vez que logre avisar o llegar a tiempo con o sin accidentes le felicites y aplaudas su logro por muy mínimo que sea, así con el pasar del tiempo ira identificando con tu ayuda que va por buen camino y lo lograra.

4) HACE POPO O PIPÍ EN UN HORARIO REGULAR

Es predecible cuando va al baño esto quiere decir que su intestino esta madurando, es muy bueno esto por que te permite anticiparte de saber cuando va al baño y evitar accidentes, cuando vez que se acerque la hora le puedes invitar al baño y preguntar si quiere o tiene ganas de hacer popo o pipí.


5) PUEDE USAR SU BAÑITO ENTRENADOR, SUBIR Y BAJAR SUS PANTALONES

Este paso es muy importante por que nos habla de su independencia a la hora de ir al baño de bajarse o subirse los pantalos sin ayuda y sentarse por si solo en su bañito entrenador, sin duda estamos mas cerca de dejar el pañal y decir ya controla esfinteres.

CONSEJO AMAZINGMAMIS 
ten en cuenta que eres su ejemplo inmediato por eso asegúrate de pisar firme y dejar huellas seguras que tu hijo pueda pisar sin temor, comunícate con tu hijo con un lenguaje sencillo acorde con sus capacidades de entendimiento. 

¿CUALES FUERON LAS SEÑALES QUE TE DEJARON EN CLARO QUE TU HIJO YA ESTABA LISTO PARA DEJAR EL PAÑAL? 

¿RECUERDAS ALGUNA ANÉCDOTA DE ESTE HERMOSO MOMENTO?


                           "TODAS SOMOS UNAS AMAZINGMAMIS"



SI TE GUSTO REGALAME UN COMENTARIO Y HAZLO SABER!! 

TEXTO ORIGINAL propiedad de Génesis Morales (amazingmamis)

QUE ME LEAS ME HACE FELIZ. SI COMENTAS Y COMPARTES ME HARÍAS AUN MAS FELIZ.
APOYAME PARA SEGUIR CRECIENDO "Haz Clic Aqui"  GRACIAS !!!
ENCUENTRAME EN TODAS LAS REDES COMO @AmazingMamis 

Mi Facebook  https://www.facebook.com/amazingmamis/

Mi Tribu AmazingMamis https://www.facebook.com/groups/amazingmamis/

Mi Instagram https://www.instagram.com/amazingmamis/


Mi Twitter https://twitter.com/AmazingMamis


Mi Canal De Youtube https://www.youtube.com/channel/UC5CabaH82qGtGhpPfw9hMLA

Mi Pagina De Ventas https://www.instagram.com/titiboutique1/
   
                                    amazingmamis



0 comments:

Publicar un comentario

Genesis Morales. Con la tecnología de Blogger.

Suscribete a AmazingMamis

* indicates required

Mis Redes Sociales Ve a Seguirme!

Instagram Facebook Twitter Youtube WhatsAap Email

Suscribete a AmazingMamis y Gana Premios

* indicates required

Publicaciones Populares de Mi Blog

Copyright © AmazingMamis | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com